que ver en berlin

10 lugares que ver en Berlín. Guía completa – 2022

¿Que ver en Berlín? ¿Por donde empezar? estas y otras preguntas son las que busco ayudarte a resolver en este articulo y espero lograrlo.

Berlín es una ciudad a la cual admiro demasiado, ya que es sinónimo de resiliencia y de como superar la adversidad después de perderlo casi todo, como todos sabes después de la segunda guerra mundial.

Gran parte de la ciudad quedo completamente en ruinas y ahora partiendo de esto es una ciudad llena de historia, turismo y la capital de un país que supo superar una de las etapas más difíciles que se vivieron en los últimos años.

¿Que ver en Berlín?

Si quieres un tour gratuito por BERLIN. Click aquí


Es por esto que esta ciudad en pocos kilómetros tiene miles de historias increíbles de lo que fue el holocausto nazi, encabezado por Hitler y su ejercito en el cual la ciudad era la que resultaba más afectada.

¿Que ver en tu visita a Berlín? ¿Por donde empezar? ¿Que visitar? estas y otras preguntas son las que busco ayudarte a resolver en este articulo y espero lograrlo.


Si quieres encontrar las mejores tarifas aéreas, para tu viaje a Berlín. Click aquí.


Datos de interés de Berlín

Moneda

El Euro es la moneda oficial en Berlín, puedes pagar fácilmente con tarjeta de crédito o débito en gran parte de los locales comerciales.

Idioma

El Alemán es el idioma oficial en Berlín y Alemania en general, pero gran parte de la población habla ingles sin problema.

Costo de vida

El Costo de vida en la capital alemana, aunque suene extraño Berlín es muy económico, por ejemplo, en tema de hospedaje el precio varía desde los 10 Euros en Adelante, en habitación compartida, los hostales con habitación privada, se encuentran a partir de 30 Euros.

Comida

La comida la puedes encontrar desde los 3 Euros en restaurantes económicos o sanduches en supermercados desde los 2.79 Euros.

Transporte

El transporte interno en el metro de Berlín tiene un costo de 1.20 Euros por trayecto. De igual forma el sistema de buses tiene un costo de 1 Euro y un taxi te puede costar 5 Euros en adelante dependiendo del recorrido


(OJO… EN EL METRO NO HAY TORNIQUETES DE SEGURIDAD AL ENTRAR POR ENDE SI CREES QUE PUEDES PASAR SIN PAGAR, TE EQUIVOCAS PORQUE PRIMERO NO ES ÉTICO VIAJEROS Y SEGUNDO HACEN PESQUISAS SORPRESA EN LOS VAGONES Y RECORRIDOS Y EL QUE NO TENGA SU TIQUETE LA MULTA VA HASTA LOS 100 EUROS, CIFRA QUE TENDRÁS QUE PAGAR ANTES DE SALIR DE LA UNIÓN EUROPEA)


Hospedaje
Booking.com

Berlín es una ciudad que a pesar de ser la capital de Alemania, es un país que es bastante económico para el tema de hospedaje. Si ere de los más aventureros y ahorradores puedes encontrar hostales desde los 10 Euros fácilmente, eso sí en habitación compartida.

Ya si buscas al más de comodidad y privacidad los hoteles o en los hostales puedes encontrar habitaciones privadas desde los 50 dólares con desayuno incluido y bastante cómodas por lo general.

O si viajas con bastantes personas, sin duda la mejor opción es un apartamento los cuales los puedes encontrar desde los 40 USD entero de 1 o 2 habitaciones para ti y tu compañeros de viaje.

Visa y documentos necesarios para Berlin

Alemania forma parte de la Unión Europea, por ende, cualquier ciudadano europeo,puede ingresar solo con su documento de identidad. Si eres de un país latino americano,te puedo adelantar que los ciudadanos de Colombia, Brasil, Argentina, Chile, Mexico, Perú, NO necesitan visa para ingresar al país, solo pasaporte vigente con más de 3 hojas en blanco, y es de gran utilidad tener un vuelo de regreso para facilitar el ingreso a la Unión Europea ya sea por Alemania u otro país miembro.

Si tu país no lo mencioné antes, aquí te dejo la página oficial de la Unión
Europea para ver la lista completa de los países que no requieren visa para ingresar a Alemania o la Unión Europea.

Seguro de viaje

El seguro de viajes, siempre será algo de suma importancia a la hora de preparar cualquier viaje para algún destino por fuera de nuestro país de origen.

A pesar de que en la actualidad, normalmente las autoridades migratorias no se fijan mucho en si llevas seugro o no, porque parten de la idea que si lo llevas asi sea al menos el de la tarjeta de credito, por lo general ellos no te lo van a exigir cuando entre a la Unión Europea o a Alemania, lo que ha provocado que mucha gente piense que se puede ahorrar este item por que lo normal es que no pase nada.

PERO…… no saben lo equivocados que pueden estar, porque un accidente puede llegar en cualquier momento y no tiene que ser que el avión se caigo o el carro donde vayas se estrelle o siemplemente que te enfermes de repente por que no es lo común, pero les cuento que yo un día en Paris solo necesite estar afuera caminando tranquilo para que todo se comlpicara.

Al ir caminando un carro cruzo bastante rápido cerca de mi, lo que provoco que el polvo de la calle se levantara y entrara en mis ojos, causándome una infección en la retina, la cual tuvo que ser tratada de manera urgente en un hospital en Paris y la cuenta en caso tal de no haber tenido seguro, superaba los 3600 Euros y solo fue la revisión y la limpieza.

Por ende como creo que muy probablemente a ti esos 3. 600 euros no te sobran y si lo hacen por favor donalos mejor y no los gastes asi solo por no tener un seguro.

Compra el seguro que quieras, pero ten un seguro de viajes a la hora de viajar y eso si con una buena cobertura porque en países como Francia, Reino Unido o Estados Unidos es muy fácil gastarse 10 mil o 20 mil dólares en gastos médicos por simples que sean.

En mi caso te recomiendo el seguro de medico que siempre utilizo para viajar el cual te dejo el link aquí, para que lo puedas ver o comprar, lo puedes conseguir desde los 10 Euros para ciudadanos europeos y desde los 20 para ciudadanos del resto del mundo, dependiendo eso si del tiempo de viaje y con un cobertura de hasta 50 mil dólares en caso de cualquier accidente.

¿Que ver en Berlín?

Visitar el muro de Berlín

El muro de Berlín, es un símbolo de la Alemania actual, es el mejor retrato para que la peor historia que tiene por contar la ciudad no se repita, por esto también lo llaman el muro de la vergüenza y es algo que definitivamente tienes que ver en Berlín cuando estes allí.

En sus días de vigencia separaba la Berlín del Este de Berlín del Oeste y de la República Democrática de Alemania. Ocasionando que miles de alemanes no podían ver sus familias si vivían del otro lado.

La demolición del muro fue en el año de 1989, en la actualidad hay cientos de grafitis alusivos a la paz, los derechos humanos o la igualdad. El acceso es gratuito.

Puerta de Brandeburgo
¿Que ver en Berlín?

La puerta de Brandeburgo era la que unía los lados opuestos separados por el muro  de Berlín  cuando estaba en pie, en la actualidad esta puerta, es el sitio de encuentro referente para turistas y locales.

Constantemente en este punto se celebran cientos de eventos tanto sociales como políticos, y es un excelente lugar para disfrutar de la cultura de la capital alemana, probar platos locales y conocer un poco de historia Alemana.

Plaza Alexanderplatz

Esta es una de las principales plazas de la ciudad, allí se encuentra ubicada la torre de televisión mas alta de la ciudad y la cual es un símbolo de la Alemania moderna.

Fuera de esto es una zona bastante comercial, en la cual es muy común que los alemanes y extranjeros la utilicen como punto de encuentro debido a su ubicación estratégica cerca de los principales puntos de la ciudad y su gran ambiente tanto en el día como en la noche.

Allí también podrás encontrar varios puntos para tomar unas buenas cervezas típicas alemanas y lo mejor unas buenas salchichas alemanas a los cuales llaman currywurst, son deliciosas y si ya las probaste en otro lugar te lo juro que las de Berlín en este punto son especialmente deliciosas.

Caminar o navegar por el Rio Spree

El Rio Spree cruza por todo el corazón de Berlín, es totalmente navegable y hay tours que atraviesan gran parte del río por solo 5 Euros, de igual manera si viajas con un presupuesto menor, puedes siempre caminar en la tarde por el río, disfrutar del ambiente del lugar.

Al finalizar la tarde te recomiendo ir a la parte baja de la ciudad y en uno de los puentes que atraviesan el río ver el atardecer, en los cuales el sol se esconde exactamente tras el horizonte de la ciudad, ocasionando un rojizo alucinante en los cielos de la capital alemana.

Visita el Memorial del Holocausto

Este es el principal monumento hecho hasta el momento en busca de honorificar a todos los judíos que fueron asesinados durante la época del Holocausto.

El lugar un verdadera joya arquitectónica de la ciudad, son poco más de 2700 bloques de concreto ubicados de forma paralela y uniforme. La parte más impactante de esta obra esta en el centro del monumento ya que allí se encuentra un mural con los nombres, fechas de nacimiento y de muerte de cada uno de los judíos asesinados durante el Holocausto, se dice que si decides leerlos todos te tomaría aproximadamente 6 AÑOS en leerlos.

La entrada al lugar es gratuita y esta ubicado a solo unos 300 metros de la Puerta de Brandeburgo .

Checkpoint Charlie

El punto de control Charlie, fue uno de los puntos de control mas importantes cuando existía el muro de Berlín, ya que era donde se dividía el control soviético y americano durante la época de tensión. 

Actualmente puedes encontrar un museo al cual puedes ingresar pagando uno 5 Euros aproximadamente y allí explican en detalle la importancia de este punto durante la guerra.

La Catedral de Berlín

Es la principal catedral de la ciudad, en la cual se celebran eventos religiosos basados en el Evangelismo.

Es una autentica obra de arte arquitectónica y si quieres explorar por su interior en un recorrido dirigido puedes pagar la suma de 7 Euros y aprender mucho mas de este sitio. 

Visitar el estadio Olímpico de Berlín

Si eres de los que te gusta el fútbol o simplemente gozas de la arquitectura, el estadio Olímpico de Berlín es de esos lugares que tienes que incluir en la lista de lugares para ver en Berlín. 

En este estadio se han vivido grandes eventos deportivos desde finales de mundiales de Fútbol hasta eventos de los juegos Olímpicos, y de igual forma este lugar se ha convertido en lugar de concentración y encuentro para los locales, cuando hay un evento político, religioso o cultural. 

La Torre de la Televisión

Este sitio a cogido gran fama en la ciudad en los últimos anos, ya que es uno de los lugares mas altos de la ciudad y desde donde se emiten los principales eventos televisivos de la ciudad, ya que literalmente es una antena de televisión.

Si quieres ingresar a la torre y ver la panorámica desde lo mas alto esto tiene un costo de 25 Euros con un tour incluido y no tendrás que hacer colas si lo hacer por medio de este link.

que ver en berlin
Parque Tiergarten

El parque Tiergarten es el principal pulmón natural de Berlín, les recomiendo caminar, hacer picnic o montar en bicicleta cruzando los diferentes senderos.

De igual forma los fines de semana vas a poder ser testigo de diferentes eventos culturales que se realizan en el parque y de igual forma compartir con locales, los cuales van habitualmente a caminar, hacer deporte o simplemente compartir con familia o amigos.

Como dato curioso si vas a en verano no te sorprendas de ver personas totalmente desnudas disfrutando del sol o practicando algún deporte, para los alemanes esto es bastante común y lo hacen sin pudor alguno.

La Columna de la Victoria

La columna de la victoria es uno de los principales símbolos de la ciudad y es reconocido como un momento nacional, se encuentra ubicado en todo el corazón de Berlín.

Fue construido por bajo la cabeza de  Heinrich Strack en simbología de la victoria de Prusia en la guerra germano-danesa de 1864  y posteriormente las victorias en la guerra contra Francia y Austria. Construyéndose así bajo tres partes originales, para posteriormente en su punta poner la representación de la diosa de la victoria NIKE, sí la misma en la que fue inspirada la marca y el logo de la famosa marca de zapatillas.

Consejos útiles para Berlín

Te recomiendo contratar un Free Tour por la ciudad, ya que es totalmente gratís y puedes conocer la historia de Berlín, lo que fue el Holocausto Nazi y mucha más información curiosa de la capital alemana con la ayuda de un guía local experto en el tema. Si quieres reservar aquí te dejo el LINK de acceso.

Una de la cosas que tienes que probar en Berlín, sin duda es la salchicha alemana o también llamada currywurst, es algo muy tradicional del país y de la ciudad y es muy deliciosa, tiene un costo aproximado desde los 3 Euros.

Camina por el centro de la ciudad, disfrutando de las diferentes cervezas locales que tiene para ofrecerte la capital alemana, la cerveza allí esta catalogada como una de las mejores del mundo.

Berlín es una ciudad muy grande por ende te recomiendo que siempre te movilices en Metro.

Los alemanes al menos en mi caso particular fueron muy amables, aunque tienen fama de ser muy mal humorados o serios, si ven que necesitas ayuda, te ayudaran sin dudarlo.

En Berlín hay una gran comunidad latina, es muy común encontrarte un compatriota si eres de esta parte del mundo.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.