Viajar al Salar de Uyuni en 2021 – Paraiso en Bolivia

El Salar de Uyuni en Bolivia se convirtió en el principal atractivo turístico del país. En este articulo te contaremos todo acerca de este lugar. Precios, Tour, Hospedaje, como llegar, tips, datos de interés y todo lo que necesitas para viajar al Salar de Uyuni en 2021.

Datos de interés del Salar de Uyuni en Bolivia

1) El salar de Uyuni se convirtió en el principal atractivo turístico de Bolivia y uno de los principales en Sur América.

2) El costo de vida en Bolivia y para ir al salar es económico según Numbeo

3) El Salar de Uyuni es el desierto de sal más grande del mundo; y fuera de esto ha sido escogido para ser escenario de una de las carreras mas famosas del mundo como lo es el Rally Dakar hecho que fue histórico para Bolivia y ya ha llevado este honor por los últimos 4 años.

4 ) El Salar en los meses de invierno entre Enero y Marzo produce un impresionante efecto espejo que atrae a turistas de todo el mundo para hacer sus fotos más creativas.

5 ) Se dice que antes el desierto de Uyuni fue en realidad un mar que se secó, dejando como rastro la sal que surge del suelo del desierto, formando así figuras geométricas.

6) Puedes conseguir tours con precios desde unos 30 Dólares hasta 70 Dólares para ir al Salar, esto va a depender de donde lo compres. Te recomiendo este que fue el que tomé y es excelente.

7) Puedes llegar un día antes a la ciudad de Uyuni y hospedarte en algún hotel, u hostal y al día siguiente comenzar el tour. O como hice yo, llegar muy temprano a Uyuni, (desde la Paz yo fui en un Bus nocturno), y ahí mismo empezar el tour hacia el salar, pudiendo ahorrar algo en el hospedaje ya que dormirías en el bus. El viaje en bus  puede tomar desde 7 hasta 10 horas de viaje en la noche, perfecto para dormir.

8) El salar de Uyuni se ha convertido en uno de los sitios del mundo más fotografiados, estando casi al mismo nivel que referentes como la torre de pisa en Italia o el coliseo romano.

9 ) Cada año llegan cientos de turistas y fotógrafos profesionales para llevarse la mejor captura de este impresionante lugar.


Si quieres encontrar las mejores tarifas en vuelos para Bolivia y el Salar de Uyuni. Click aquí.


¿Donde hospedarse en el Salar de Uyuni?

El hospedaje en el Salar, lo puedes encontrar para todos los gustos y presupuestos. Te puedes hospedar en hoteles de Sal dentro del mismo Salar por unos 50 USD en adelante.

Si quieres hacer fotografía nocturna te recomiendo esta opción o simplemente tener una camioneta 4×4 rentada, para poder regresar a Uyuni a altas horas de la noche. 

Si tu presupuesto no es tan elevado, puedes aplicar la opción de quedarte en hostal por unos 13 USD.

Encuentra el mejor hotel en el Salar de Uyuni tu mismo…

Booking.com

¿Cómo llegar al Salar de Uyuni?

Ubicación del Salar de Uyuni

El Salar de Uyuni esta ubicado en Bolivia en la región de Potosi, tiene una extensión de unos 12.000 Km cuadrados aproximadamente, es tan grande que el mismo Neil Armstrong cuando fue a la luna lo vio desde allí y pensó que cuando regresara a la tierra tenia que ir a ver que era esa gran mancha blanca que venia desde el espacio.

Vía aérea

Para ir al Salar en avión o al menos hasta la ciudad de Uyuni, tienes que salir desde La Paz capital del Bolivia, es la única de la cual puedes viajar hasta Uyuni en avión, si vas desde otra ciudad tendrías que llegar a La Paz primero.

Vía terrestre

Desde la ciudad de La Paz hay rutas todos los días en horario nocturno, partiendo a las 21:00 horas y llegando a la ciudad de Uyuni aproximadamente a las 6 de la mañana del día siguiente. Teniendo la ruta aproximadamente unas 10 horas de duración. 

La otra opción es viajar en bus desde la paz hasta la ciudad de Oruro para posteriormente ir en tren hasta la Uyuni. 

Si estas en la ciudad de Sucre puedes ir en bus hasta Potosí o directamente a Uyuni, este viaje tiene aproximadamente 9 horas de Duración.

Si quieres descansar en la ciudad de Potosí viajando desde Sucre son 5 horas para posteriormente viajar a la ciudad de de Uyuni otras 3 a 4 horas más de viaje.

Como llegar al salar de Uyuni desde San Pedro de Atacama, Chile  

Lo más importante en este caso es que vas a necesitar hacer cruce fronterizo, por ende no olvides llevar tu pasaporte o revisar antes si tu nacionalidad requiere VISA para ingresar a Bolivia.( De esto hablaremos más adelante).

El viaje via terrestre tiene una duración aproximada de 8 horas y un precio de 32 dólares aproximadamente. Si quieres comprar este tiquete aquí te dejo el link.

¿Que llevar al Salar de Uyuni?

Accesorios indispensables para llevar al Salar de Uyuni

Para el tour de un día, no se deben llevar tantas cosas como para los tours donde se planea dormir en el medio del salar, pero es igualmente necesario tener en cuenta algunas cosas que podrán servirnos para el recorrido que haremos en el salar.

Sea cual sea el tour que tomes estos nunca, o casi nunca incluyen agua o bebidas, por lo que también te recomiendo llevar por lo menos 2 litros de agua por día que vayas a estar en el salar.

Otros consejos que te dan antes de salir al tour es siempre cargar un bloqueador o protector solar, igual que gafas para el sol con un buen filtro UV. 

El protector solar es muy necesario ya que vas a estar todo e día bajo el sol del desierto y este puede quemar fácilmente o hasta dejar manchas en tu piel.

Las gafas de sol son necesarias para poder admirar bien el paisaje del salar, este como es tan blanco refleja toda la luz solar y te deja casi enceguecido.

También es recomendable tener dinero en efectivo pues en algunos tours o en la mayoría de ellos no están incluidas las duchas gratuitas… por lo que tendrás que pagar por este servicio, que no cuesta más de 3 o 4 bolivianos en promedio.

¿Que ropa llevar al Salar de Uyuni?

El último TIP pero no menos importante es estar preparado para todo tipo de temperaturas, es decir, llevar ropa fresca y de secado rápido, pero también llevar un abrigo en el caso de que la temperatura baje, lo cuál sucede normalmente en las noches. 

Los cambios de temperatura son bastante fuertes por lo que este ultimo TIP es bastante importante a tener en cuenta al hacer nuestras maletas para prepararnos para ir al Salar.

Tour Salar de Uyuni, Precios, rutas, hospedaje

Para el Salar de Uyuni puede conseguir muchos tours de todos los gustos, necesidades y precios. Por eso en esta parte te mostraré 3 tours al Salar de Uyuni de 1 día, 2 y 3 días, con precios desde los 70 dólares hasta 410 dólares obviamente el precio varia dependiendo del tiempo y las necesidades que tengas al ir al Salar de Uyuni.

En lo personal el Salar de Uyuni es uno de eso destinos que le tienes que dedicar mas de 1 día, disfrutar de la noche y la luz del sol, ir con calma y dedicarle el mayor tiempo que puedas, porque es un lugar en la vida vas a olvidar y es lo más parecido de estar en el cielo.

Tour Salar de Uyuni de 1 día

Este tour incluye comida y bebidas, transporte en 4×4 Jeep, recogida en el hotel y te dejan de regreso en hotel también. Es en ingles y tiene un precio de 70 USD, pero vale full la pena así no hable ingles, ya que en el Salar es mucho ver y poco que escuchar y el precio es bastante accesible en comparación con lo que ofrecen los otros tours de por el mismo precio o inclusive mayor.

Tour Salar de Uyuni de 2 días

Este tour ya son dos días en los que podrás disfrutar de uno de los cielos más estrellado que verás en la vida. El tour incluye Comidas y bebidas, alojamiento de 1 noche en el hotel Tayka de Sal este hotel esta ubicado en el volcán Tunupa que es el plus de este tour y tiene un precio de 410 dólares.

Fuera de conocer el Salar todo el día, el cementerio de trenes, ir a una planta de procesamiento de sal donde locales les enseñarán todos los secreto de los procesos que allí se hacen con la sal y el como la comunidad vive de ella, también podrán ir a la isla Incahuasi  de la cual les hablaré más adelante y como plus conocer el volcán Tunupa y ver el atardecer desde allí donde de igual forma se encuentra el hotel sin tantos turistas ya que es una zona alejada y ver el atardecer y por supuesto tomar las mejores fotos de un espectáculo digno de recordar.

El segundo día podrán subir al volcán, ver restos indigenas y admirarse con las vistas del salar desde la parte más alta del volcán.

Tour Salar de Uyuni de 3 días

Este es el tour más completo de los tres y el mejor en mi opinión personal en cuanto a costo y beneficio, ya que por el precio de 238 dólares podrás obtener, dos noches de alojamiento incluida una en un hotel solo creado de sal, 3 comidas, 2 cenas y 2 desayunos, el transporte constante en camioneta 4×4 con aire acondicionado y si quieres puedes finalizar el tour en San Pedro de Atacama (Chile).

Fuera de esto, podrás conocer todos los lugares de interés y que tiene que visitar en el Salar de Uyuni, entre los cuales te puedo destacar:

  • El cementerio de trenes
  • La comunidad indígena de Colchani
  • La Isla Incahuasi
  • El Salar de Chiguana
  • La Reserva Nacional Eduardo Abaroa
  • Las lagunas de Cañapa, Colorada y Hedionda
  • El Desierto Siloli 
  • El Árbol de Piedra
  •  Los géiseres
  • El Desierto de Salvador Dalí
  • La Laguna Verde
  • La Laguna Blanca
  • El Volcán Licancabur

De igual forma cerca al Salar puedes encontrar una gran variedad de agencias turísticas en Uyuni para ser más exactos, las cuales te ofrecerán todos los tour que te puedas imaginar, con gran variedad de precios, planes, y ofertas.

Eso sí ten cuidado con lo que compras, porque hay unos tours que por 20 o 30 dólares te ofrecen ir al Salar de Uyuni, pero con 20 personas en un carro que le caben 9, sin aire acondicionado y tiempos muy reducidos.

Documentos necesarios para ir al Salar

Visa y pasaporte para Bolivia

Para ir al Salar, lo primero obviamente es entrar a Bolivia y para ello deberás tener un pasaporte vigente y en algunas ocasiones para ciudadanos Europeos, Asiáticos, Centro Americanos o Africanos puede que necesiten visado para ingresar al país.

Aquí te dejo a continuación. Una lista actualizada al año 2019 de que países no requieren visa para ingresar a Bolivia y cuales si la necesitan.

Seguro de viajes viajar al Salar de Uyuni

Otro requisito que pueden pedir para ingresar a Bolivia es un seguro de viajes, y aunque no te lo pidan yo en mi caso siempre te recomiendo viajar con uno.

En caso de algún accidente o eventualidad de salud importante como un infarto, una torcedura o quebradura, estos incidentes si no cuentas con un seguro de viajes pueden llegar a ser bastante costosos y por ende sale mucho más económico y fácil comprar un seguro para viajar.

Por ende como cualquiera de nosotros puede sufrir un accidente en el momento menos pensado, por eso siempre intento viajar asegurada con alguna empresa o con la tarjeta de crédito, pero con esta ultima he tenido algunos problemas de cobertura y es por eso que últimamente he optado por adquirir un seguro de viajes con Civitatis los cuales comienzan desde los 10 USD y tienen un cobertura de hasta 50 mil dólares.

Espero que nunca tengan que utilizar la cobertura de su seguro de viajes, pero en caso tal de que lo tengan que hacer pues ya saben cual puede ser una buena opción.

¿Cómo evitar el mal de altura en el Salar de Uyuni?

Si tú plan es tomar el tour de varios días, te recomiendo llevar hojas de coca, ya sea que las mastiques o que se puedan hacer en té, esto para evitar el mal de altura o también llamado soroche, por que en algunas paradas del tour se puede llegar a una altitud bastante alta.

¿Cual es la mejor temporada para ir la salar, ventajas y desventajas?

Si tu intención es ir a tomar fotografías aprovechando el efecto espejo, la mejor temporada es la de lluvias entre los meses de Enero y Marzo.

Aunque entre los meses de Junio y Septiembre por lo general los cielos están despejados y la temperatura es muy fría, provocando de igual forma la refección.

Si solo puedes ir en verano u otras fechas ve tranquilo que seguramente buenas fotos con un poco de imaginación si podrás obtener y si tienes  gran habilidad con la cámara, las fotografías nocturnas en este lugar son alucinantes. 

Ir al salar de Uyuni en la noche

Al visitar el salar de Uyuni, una opción es visitarlo en la noche o pasar la noche en el Salar, ya que uno de los principales espectáculos que hay en el Salar de Uyuni es fotografiar el cielo estrellado en la noche.

O simplemente disfrutar de uno de los cielos mas estrellados que podrás ver en el mundo.

Podrás ser testigo de constelaciones o galaxias completas que saldrán en tus fotografías con una buena cámara reflex, aquí ver estrellas fugases es bastante común y simplemente adornan la noche cotidianamente en el Salar.

Eso si al pasar la noche a la intemperie en el Salar te recomiendo ir preparado para el frío , ya que las temperaturas pueden llegar a bajar bastante.

 El efecto Espejo del Salar de Uyuni

Salar de uyuni

Este efecto es el más perseguido por los amantes de la fotografía y viajeros del Salar de Uyuni, ya que en la temporada de lluvia durante los meses de Enero, Febrero y los primeros días de Marzo.

La sal al hacer contacto con el agua refleja el cielo o lo que se encuentre por encima. Ocasionando así una increíble ilusión óptica que solo se ve durante estas épocas del año en el Salar.

Ojo no quiere decir que si vas al Salar durante esta fechas se tenga 100% de probabilidad de que va a haber lluvia y el efecto se va a producir!!

De igual forma si no es así podrás tomar excelentes fotografías en el salar, jugando con la proyección y la profundidad de campo que se da en el lugar. 

Si quieres ver varias fotografías del lugar  con este efecto aquí te dejo el link para que te inspires una vez estés allá.

En mi caso yo fui en Enero, y aún así no vi tan claro el efecto espejo…

solo en algunos pequeños espacios se podía ver, y el guía que nos acompañó nos advirtió que en época de lluvia también pueden cerrar el salar, pues si llueve en exceso se puede perder el rastro de los caminos quedando así varado en la mitad de la nada. 

Lugares para visitar en el Salar de Uyuni

El cementerio de trenes
Salar de uyuni, cementerio de trenes

La primer parada que se hace en el tour de un día es en el cementerio de trenes que está justo antes de entrar al Salar de Uyuni. Bolivia solía tener una línea de trenes que comunicaba la región de Uyuni al desierto de Antofagasta (ahora Chile).

Solía transportar todo tipo de minerales y piedras preciosas, pero después de que Bolivia perdió en la Guerra del Pacífico la única porción de mar que tenían, los trenes fueron abandonados.

Artesanías de Sal

La siguiente parada en el tour es un pequeño pueblo en medio del salar, donde verás algunas esculturas gigantes hechas con su misma sal y también artesanías de todos los tamaños, imanes y accesorios de sal del desierto de Uyuni.

Este es el lugar perfecto para comprar los souvenirs e incluso un poco de sal Yodada, que según los lugareños tiene propiedades medicinales.


TIP 

En este pueblo es bueno comprar un pequeño juguete o figura para tomar unas de las tantas fotos en el Salar donde se ven unos objetos más grandes que otros, gracias al efecto de profundidad que da el desierto.


Plaza de las Banderas 

Justo a la entrada al Salar de Uyuni se encuentra un gran armazón con banderas de todo el mundo, incluso de regiones de Bolivia y hasta de equipos de fútbol, como vigilando la entrada a este majestuoso desierto.

La historia de izar las banderas se remonta cerca del año 1980 donde por primera vez se levantó la bandera Boliviana que hoy en día sigue siendo la más alta de todas.

Estatua Rally Dakar 

Exactamente al lado de la plaza de banderas del Salar de Uyuni  se encuentra la estatua en honor al Rally Dakar. El desierto de Uyuni ha sido el lugar anfitrión del Rally Dakar en Bolivia por los últimos 4 años.

Pero al parecer por la cantidad de protestas en contra de este evento en el desierto de sal y por el impacto ambiental que este genera , se dice que en el 2019 no será el hospedador de el segundo evento más importante del deporte motor.

Isla Incahuasi

En el medio del desierto de sal más grande del mundo, Incahuasi, que en Quechua significa ‘la casa del Inca’.

Crecen cactus gigantes que pueden llegar a medir hasta 6 metros que te hace sentir diminuto, y una vez llegas a la cima de la isla tienes una vista de 360 grados del salar, logrando dejarte sin aliento e impactado al ver nada mas que blanco a tu alrededor.

Puesta de Sol en Uyuni

Y la última parada del tour sería en las montañas de sal para ver el más espectacular atardecer en el sala.

Durante la media hora que dura la puesta de sol, que puede ser entre las 18 y las 19 horas, los contrastes de colores son increíbles oscilando entre un rojo anaranjado hasta un azul purpura.

El día en el salar te dejará impactado, y según mi experiencia si tienes poco presupuesto y poco tiempo viajando por Bolivia no puedes dejar de ir a visitarlo. Será una experiencia de nunca olvidar!!!

Laguna Colorada

Su color le da el nombre a esta Laguna y se puede ver en el tour de 3 días por el salar.

Su agua color rojizo se debe los pigmentos que están en el fondo de la laguna y también a algunos tipos de algas y plancton, que por la radiación del sol reflejan este color rosa.

En esta laguna también se pueden avistar flamencos junto con otros animales típicos de la zona como gaviotas y gansos.

Árbol de Piedra

Este ”Árbol de Piedra” es uno de los iconos del Salar de Uyuni y se encuentra en el Desierto de Siloli, esta formación rocosa tiene miles de años y a pesar de su angosta base, se mantiene firme contra todo pronostico.

El Árbol de Piedra puede verse en el tour de 3 días por el Salar.

Visitar los Géiseres cerca del salar

A tan solo unos cuantos minutos de en carro puedes ir a visitar la Reserva Geiser Sol de la Mañana, sin duda este es otro espectáculo que puedes ser testigo en las inmediaciones del Salar.

La fumarolas que se forma con el frio de la temperatura ambiente y el agua hirviendo a más de 100 grados centígrados, es un espectáculo impresionante.

De igual forma sobra decir que es un lugar donde se debe de tener bastante cuidado porque el piso suele estar mojado y en ocasiones resbaladizo y definitivamente no quieres caer dentro del agua, y el lugar no tiene mayores restricciones para acercase a los cráteres de agua hirviendo.

El Volcán Licancabur

Si bien el Volcán Licancabur queda un poco alejado del Salar de Uyuni justo en la frontera entre Chile y Bolivia, es un lugar que le recomiendo a los más aventureros y que que les gusta hacer escalada.

Para llegar al Volcán Licancabur desde el Salar de Uyuni es bastante fácil existen varios tours con los que puedes llegar, uno de ellos lo mencioné anteriormente en este articulo, pero si decides ir por tu propia cuenta o con otros tipo de expedición te puede tomar al menos una hora en carro y este seria el único medio para llegar .

Para ir al Volcán Licancabur les recomiendo ir siempre acompañados por medio de un gua o tour los cuales tengan experiencia en este tipo de expediciones, ya que El Volcán Licancabur se encuentra a unos 5.900 metros sobre el nivel del mar, lo cual lo convierte en una subida bastante retante para hacerlo solo o sin preparación.

Curiosidades del Salar de Uyuni

  • En el Salar de Uyuni puedes encontrar varios hoteles hechos literalmente de Sal con un costo promedio de hospedaje de 200 dólares en acomodación sencilla para dos personas.
  • Se calcula que el Salar de Uyuni posee más de 10 toneladas de sal.
  • El 80% del litio del mundo se encuentra en el Salar de Uyuni.
  • Neil Amstrong vio una gran mancha de sal desde el espacio exterior y cuando regreso a la tierra quizo y ir a ver de que se trataba y era el Salar de Uyuni.
  • En total el Salar de Uyuni cuenta con 11.000 Kilómetros cuadrados de sal.
  • Si quieres ir al salar por tu cuenta o en una excursión privada, es bueno tener cuidado con tu ubicación o para donde vas en el salar, ya que en los últimos años varias personas se han perdido en sus carros.
  • Puedes conseguir 50 kilogramos de sal por 2 USD en el Salar de Uyuni .

Escrito por: MARIA ADELAIDA PEÑA

FACEBOOK: https://www.facebook.com/Madenomada/

INSTAGRAM: madenomada

Si crees que se olvidó algún lugar que visitar en el Salar de Uyuni, o algún plan que hacer en el Salar de Uyuni en 2021 y lo quieras recomendar a la comunidad viajera que lea este articulo mencionalo en los comentarios.

8 comentarios

  1. Excelente descripción, suena bastante emocionante, lo realizaré dentro de 2 semanas, me gustaría saber si hay algun tour en especifico que recomiendes, Cual fue el que tomaste? gracias por tanta información!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *