que hacer en medellin

25 lugares para visitar en Medellín imprescindibles

Medellín es una de la ciudades más importantes y destino turístico por excelencia en Colombia y Sur América. Pero ante la pregunta ¿Que hacer en Medellin, Colombia? en esta guía para el año 2019, intentaré ser lo más completo posible para que no dejar nada por fuera de los lugares que visitar en Medellín .

La lista puede ser larga en una ciudad que superó la violencia y paso de ser la segunda ciudad más violenta del mundo a la ciudad con uno de los mejores sistemas de transporte de sur América, la gente más amable que puedas encontrar, muros llenos de arte, un clima envidiable por cualquiera y paraísos naturales alucinantes en los cuales podrás sentirte conectado con la naturaleza en medio de de una ciudad cosmopolita y desarrollada, son algunas de las cosas que hacer en Medellín .


Si quieres un tour gratuito por Medellín, aquí te dejo el link para que te inscribas y lo disfrutes este es uno de lo de mejores cosas de que hacer en Medellin gratis.


Objetivo de extranjeros de todas partes del mundo para recorrer sus calles y conocer su historia. Las afueras de la ciudad son el deseo de muchos para exiliarse y disfrutar de la naturaleza.

El municipio del Peñol y el Oriente antioqueño son paraísos que brindan a locales y extranjeros paisajes llenos de verde, montañas y senderos ecológicos que para Europeos y Americanos son el lugar soñado para vivir tranquilos después de retirarse de su vida laboral o profesional.

Por eso en este articulo te mostraré que hacer en Medellín hoy en día, una ciudad que tiene mucho que ofrecer para todos los gustos, pero antes te daré algunos datos de interés que te pueden ser útiles.


Si quieres encontrar las mejores tarifa en vuelos para Medellin y otros destinos en Colombia. Aquí te dejo el link.


Datos de interes en Medellín, Colombia

Moneda oficial en Medellín, Colombia

El peso colombiano es la moneda de oficial en Colombia y en Medellín, puedes pagar fácilmente con tarjeta de crédito o debito en gran parte de los locales comerciales, 3.000 pesos colombianos equivalen a 1 dólar americano.

Idioma oficial

El español es el idioma oficial en todo Colombia, normalmente es difícil encontrar personas que hablen ingles fluido, pero al menos te puedes hacer entender en caso tal de que no hables español, la gente en Colombia es muy dispuesta a ayudar al extranjero así no entiendan el idioma.

Costo de vida

Bajo  Un hostal varia desde los 7 dólares en adelante, en habitación compartida, los hoteles con habitación privada, se encuentran a partir de 30 Dólares. La comida la puedes encontrar desde los 2 dólares en restaurantes económicos o sanduches en supermercados desde los 1.5 dólares.

Visas y documentación necesaria para ingresar Colombia y visitar Medellín

Normalmente viajar a Colombia y a Medellín es bastante fácil puesto que no hay muchas restricciones para entrar al país, pero de todos modos aquí te dejo una lista completa actualizada a 2019 de los países que NO necesitan visa para viajar a Colombia y a Medellín.

Lista de paises que NO necesitan visa para ingresar a Colombia.

Te adelanto que si eres ciudadano de países de la región Andina como Ecuador, Peru, Brasil, Argentina NO Necesitas visa, solo con tu pasaporte puedes ingresar, si eres ciudadano de la Unión Europea tampoco necesitarás visa. Si eres ciudadano americano SI necesitarás visa, pero es muy fácil de tramitar.

¿Donde hospedarse en Medellín?

Medellín es una ciudad bastante económica en cuanto hospedaje, puedes conseguir hostales que empiezan desde los 6 USD o habitaciones privadas para dos personas en hoteles 4 estrellas por unos 30 USD.

La mejor zona para hospedarse en Medellín es el barrio el Poblado, allí encontrarás los mejores hoteles o gran cantidad de hostales si vas en un plan más económico.

Pero compruébalo tu mismo y encuentra la opción que más se adapte a tus necesidades.

Booking.com
¿Donde comer en Medellín?

En Medellín la cocina colombiana tiene gran variedad de platos y presupuesto por supuesto. Si el presupuesto no importa te recomiendo ir al restaurante El cielo que es uno de los mejores de la ciudad y de Latino América.

Allí podrás encontrar gran variedad de platos que jugarán con tus sentidos mientras vives la experiencia gastronómica. Aunque los platos los más económicos pueden estar por encima de los 25 USD.

Si tienes un presupuesto medio, pero quieres comer muy rico, te recomiendo un lugar llamado Mercado del Rio, en el cual puedes encontrar cualquier tipo de plato, desde cocina autóctona colombiana hasta diferentes platos de cocina hindu, tahi o italian

¿Que hacer en Medellín?

Y bueno ahora si vamos al grano de los 25 lugares imprescindibles que tienes que ver en Medellín.

1. Conocer la ciudad en Metro

Recorrer la ciudad en Metro, Metro cable y su sistema integrado de transporte es algo que tienes que hacer en Medellin .

que hacer en medellin

Medellín actualmente es una de las ciudades con mejor sistema de transporte del mundo y el mejor de toda latino América. El denominado sistema de transporte masivo metro, se ha llevado todos los aplausos de locales y extranjeros, gracias a su eficiencia y masificación, ya que puedes recorrer toda la ciudad y sus montañas por medio de este.

2. Recorrer las comunas en Metro-cable (teleférico)
que hacer en medellin

El sistema de transporte en Medellín es integrado por ende para recorrer la ciudad en Metro Cable o teleférico, solo tienes que ir a una estación del metro de la ciudad y llegar la estación San Javier o estación Acevedo para tener acceso a los teleféricos, sin pagar más de 1 USD lo cual lo hace muy económico, ya que las distancias son las largas y las vistas son increíbles sobre la ciudad.

Cabe destacar que el sistema de metro cable se hizo para beneficiar a las personas de más bajos recursos de la ciudad por ende cuando vayas, vas a recorrer las zonas más vulnerables de la ciudad.

3. Recorrer el centro de la ciudad en Tranvia
que hacer en medellin

Este sistema es una de los más nuevos en la ciudad, al mejor estilo Europeo la ciudad implemento un recorrido por todo el corazón del centro de la ciudad para que los ciudadanos y visitantes se pudieran desplazar de una manera ecológica y 100% segura.

El recorrido tiene una velocidad media de 30 kilómetros por hora y un costo aproximado de 1 USD comenzando por lo general desde la estación San Antonio del metro de la ciudad.

4. Recorrer la ciudad en bus o bicicleta del sistema de transporte masivo metro

Por último les recomiendo dentro del mismo sistema metro se pueden movilizar por 0.80 USD en buses que los llevarán con destino final a las estaciones de metro.

O de igual forma pueden alquilar una bici y recorrer las principales avenidas y calles de la ciudad, y de esta forma conocer la denominada ciudad de la eterna primavera.

5. Visitar la comuna 13

Los ojos de Colombia y el mundo estaban puestos en este lugar ya que La Comuna 13 fue uno de los sitios más afectados por la violencia, cuando la ciudad era una de las más violentas del mundo.

Por las calles esta zona de la ciudad cientos de personas fueron asesinadas por grupos delincuenciales y durante la guerra contra estos. Pero hoy en día la historia es muy diferente, esta zona esta llena de arte y progreso, que los mismos habitantes de la ciudad han desarrollado a través de los años y ayudados por la alcaldía de la ciudad y el gobierno.

Por ejemplo en esta zona se desarrollo el denominado proyecto de las escaleras eléctricas de la comuna 13, ya que las casas eran construidas en colinas bastante empinadas por personas buscando un lugar estable donde vivir, las cuales se tomaban a la fuerza cualquier pedazo en la montaña.

Actualmente miles de turistas visitan este lugar, siendo testigos del progreso y como una sociedad se puede recuperar después de pasar momentos difíciles.


Si quieres visitar este punto de la ciudad por medio de un Tour privado, te dejo el link aquí.


6. Recorrer el centro de la ciudad y ver las estatuas del artista Fernando Botero

El corazón de la ciudad es el denominado Parque de Berrio, y allí se encuentran las estatuas del artista colombiano Fernando Botero y el museo dedicado a sus obras, es lugar es la postal de la ciudad ya que esta se formó a partir de este punto.

Si quieres ver la verdadera esencia de la ciudad desde el arte, la arquitectura y su gente, este es el mejor lugar para hacerlo, ya que la gente que esta allí, es la cara más autentica de Medellin, gente que a pesar de que no lo han tenido fácil, intentan salir adelante regalando una sonrisa, vendiendo frutas, camisas, gafas o haciendo arte en la ciudad .


Aquí te dejo un tour gratuito por el centro de la ciudad para que seas testigo de como se formo la ciudad


7. Caminar o hacer picnic en el parque Ciudad del Rio

Esta es una de las zonas que tiene de los mejores restaurante de la ciudad en cuanto a precio y calidad, de igual forma queda muy cerca de un conocido sitio de comidas llamado mercado del Rio, del cual les hablaré más adelante, en las recomendaciones de donde comer en Medellín.

De igual forma si vas a Medellin en fin de semana Viernes, Sábado y especialmente los domingos, este es uno de los mejores planes para hacer en Medellin que te puedo recomendar, ya que puedes ir a la zona de picnic en la parte de atrás del MAMM (Museo de Arte Moderno) de la ciudad, en el cual también si suben al ultimo piso, podrán disfrutar de excelentes vistas desde la terraza del edificio y por su puesto de arte local e internacional expuesta en el museo.

Además puedes encontrar gran oferta de apartamentos en Airbnb, siendo esta una excelente opción para hospedarse en la ciudad.

8. Disfrutar de la noche en el barrio el Poblado sector Provenza

La fiesta y la noche en Medellín es característica de la gente en la ciudad, ya que sus habitantes son bastante alegres y les gusta pasarla bien. Sumado a esto para los hombres, se dice que las mujeres de esta zona de Colombia son de la hermosas del país, (solo como dato particular).

Las mejores discotecas y bares de la ciudad por lo general se encuentran en la zona del barrio el Poblado. En cuanto a Bares en el sector de Provenza y discotecas en el centro comercial Rio sur en el último piso de este.

9. El Peñol en Guatapé a 45 minutos de Medellín
que hacer en Medellin

El Peñol en el municipio de Guatape es uno de los lugares más espectaculares que he visto durante mis viajes, visitar La Piedra del Peñol y subir hasta su cima, es una de las mejores actividades que hay hacer en Medellín o bueno en las cercanías de la ciudad, ya que se encuentra a solo un par de hora de la ciudad y es uno de los principales lugares turísticos de Antioquia.

Llegar a este lugar es bastante fácil, la opción que más te recomiendo es por medio de un tour de menos 30 USD que para mi concepto es bastante económico, ya que si lo haces por tu cuenta eso te costará solo el transporte hasta allí, sin contar transporte interno o ingresos a los sitios más representativos del lugar.

TIP VIAJERO: Este plan de ir a Guatape lo puedes hacer cualquier día en la semana, pero es una actividad te recomiendo evitarla hacer en Medellin un Domingo, porque la cantidad de turistas y locales que van a este lugar es mucha y casi todos coinciden en ir el Domingo por eso si puedes escoge otro día de la semana.

10 . Ir a Santa fe de Antioquia

A solo una hora de Medellín, se encuentra uno de los pueblos más llamativos de la región, Santa fe de Antioquia es un pueblo colonial, en el cual te enamoraras de sus calles y arquitectura típica colombiana, fuera de eso para llegar a él, podrás cruzar por uno de los túneles viales más largos de latino América como lo es el Túnel de Occidente.

11. Visitar el parque de las luces

El parque de las luces es una construcción, símbolo del cambio que ha tenido la ciudad en los últimos anos, ya que esta zona era uno de los principales expendidos de droga de Medellín , pero gracias a la gestión de la gobernación y la alcadia, se logro elaborar un proyecto que le diera luz literalmente a este abandonado y oscuro sitio en Medellín .

El proyecto consistió en instalar cientos de postes de luces, los cuales se iluminan en la noche, dándole bastante vida al lugar, y durante el día de igual forma es un excelente lugar para caminar y conocer de la cultura y vida diaria de la ciudad, ya que se encuentra en pleno centro de la misma.

12. Visitar el Jardín Botánico 

Jardín botánico de Medellín, es una de las principales obras arquitectónicas de la ciudad, el cual fue re modelado recientemente, convirtiéndose en un referente más allá de la vida silvestre y lo natural.

Es un lugar ideal para hacer picnic, leer, caminar por medio de la
naturaleza y despejarse un poco, con la ventaja de estar aun dentro de la
ciudad y muy cerca de todo.

En las noches y los fines de semana, este es uno de los principales centros
de eventos de Medellín, desde culturales, artísticos o sociales.

13. Ir al Pueblito Paisa

El pueblito paisa se encuentra ubicado en uno de los cerros de la ciudad llamado el Cerro Nutibara, en el cual en la parte más alta puedes encontrar una replica de un pueblo Antioqueño colonial, como eran hace 100 años.

Esta es una excelente opción para obtener una buena panorámica de la ciudad y de igual manera conocer dentro de la misma ciudad lo que fue la arquitectura clásica Antioquía y colombiana años atrás.

Si vas a este lugar en la noche será una muy buena opción entre las actividades que tienes que hacer en Medellin de noche, ya que tendrás sin duda una las mejores vistas de la ciudad totalmente iluminada ante tus ojos.


Aquí te dejo su ubicación en Google maps


14. Visitar el Museo del Castillo

El museo del Castillo es literalmente un castillo al mejor estilo europeo en medio de la ciudad, la edificación perteneció a la familia más adinerada de la ciudad años atrás, y la construcción del mismo se hizo a petición de la hija menor de la familia la cual soñaba con vivir en un castillo y por ende su familia accedió a cumplirle su sueño.

Hoy en día el castillo lo visitan cientos de turistas, ya que el lugar es realmente muy bonito y también se dice que el fantasma de la niña que murió violentamente durante la época de guerra de drogas en Medellín aún se encuentra allí, dandole un toque misterioso a este sitio.

Visitar este Castillo es un check más a la hora de llenar esas lista de que hacer en Medellin.

15. Practicar parapente en San Felix a las afuera de Medellin

Esta es una de las mejores formas para ver la ciudad desde los cielos, si no le temes a las alturas, te recomiendo este plan de ir al municipio de San Félix en las afueras de la ciudad y puedes obtener un paseo con un instructor profesional por unos 100 USD .

Te dejo aquí el link para que puedas reservar tu propia experiencia

16. Ir al parque Arvi

El Parque Arvi es el lugar ideal para realizar senderismo a las afueras de la ciudad, para mi personalmente es uno de mis lugares favoritos para darse una escapada del caos de la ciudad y de las cosas que tienes que hacer en Medellin.

Cuando visites Medellin, sin duda es algo que tienes que hacer en Medellin si te gusta conectarte con la naturaleza, hacer recorridos atravesando las montañas, mientras ves cascadas y quebradas a lo largo del recorrido, al igual que una gran cantidad de fauna y flora.

La forma más fácil de llegar al parque Arvi es por medio del Metro cable de la ciudad desde la estación Acevedo, pero cuando se llegue a la última parada de ese recorrido, vas a tener que pagar 2 USD más para hacer otro recorrido de media hora más de duración atravesando la cordillera de la ciudad y llegando a un autentico paraíso, después de disfrutar de las mejores vistas la ciudad durante el recorrido.

Si viajas en familia con niños este es un muy buen plan de que hacer en Medellin con niños, ya que el espacio es muy amplio y ellos podrán correr, saltar, jugar y disfrutar de la naturaleza, eso si nunca los dejes solos y siempre estar atento a que están haciendo, pero como eres un adulto y viajero responsable sobra decir eso.

17. Caminar por la calle Provenza del barrio el Poblado

Esta calle se a convertido en una de las principales arterias comerciales de la ciudad, allí encontrarás varias tiendas de moda, hostales, restaurantes y gran variedad de sitios de diversión nocturna en Medellín, como bares discotecas, karaoke, entre otros.

Te recomiendo ir en la noche o en la tarde después de las 3 pm, ya que a partir de esta hora podrás disfrutar de la mayoría de los locales comerciales abiertos, siendo aún más recomendable ir en la noche después de las 6 pm, para posteriormente en esa misma calle, cerrar la noche en un bar pup de la ciudad.

18. Ir a comer en el segundo parque de Lauleres

Laureles es otro de los barrios más recorridos por locales y extranjeros para salir a comer o tomar algo, en especial un sitio llamado el segundo parque de Laureles.

Allí encontrarás una gran oferta gastronómica y una gran vida nocturna en Medellín, y podrás tener gran variedad de opciones para disfrutar de la gastronomía Colombiana y de la región.

Este es un excelente plan a la hora de pensar que hacer en Medellin con tu pareja, ya que hay muchas opciones de restaurantes ofreciendo cenas especiales, bares con música muy calmada ideales para hablar y divertirse un poco.

19. Hacer un tour del café en las montañas de Antioquia y Medellín

Para nadie es un secreto que Colombia es uno de los países con más tradición cafetera del mundo y cuenta con uno de los mejores cafés del planeta.

Especialmente en la región de Antioquia departamento cuya capital es Medellín, de sus montañas sale uno de los mejores cafés del país, el cual es exportado a todo el mundo posteriormente.

Por esta razón en tu visita a Medellín te recomiendo hacer un tour del café y te aseguro que la experiencia te encantará, ya que de los mejores paisajes montañosos del país se encuentran a las afueras de Medellín y en Antioquia, con el plus de conocer y catar uno de los mejores sabores de café de la región.

Aquí te dejo un link para que puedas reservar tu tour y tengas todo listo para cuando estés en Medellín.

20. Ir de compras al centro comercial El Tesoro O Santa Fe

Estos dos son los principales centros comerciales de Medellín y los dos se encuentran ubicados en el barrio El Poblado, que como lo mencionamos antes es uno de los más seguros de la ciudad.

Por ende si tienes que comprar algo para llevar de recuerdo de tu viaje o simplemente algo de ropa o tecnología, estos dos son los lugares perfectos para hacerlo.

De igual forma puedes encontrar gran variedad de restaurantes, casas de cambio, eventos dentro de los centro comerciales y acceso a WIFI gratuito en ambos lugares.

21. Recorrer el municipio de Envigado

Este municipio que con el tiempo ya se convirtió en otro barrio más de la ciudad de Medellin, en un excelente lugar para caminar y disfrutar del ambiente de la ciudad.

El parque principal de Envigado se mantiene con gran cantidad de personas, las cuales buscan un lugar para compartir con los amigos o simplemente como lugar de encuentro.

Fuera de esto el barrio cuenta con gran cantidad de librerías, cafés, restaurantes entre otros lugares en los cuales puedas interactuar de manera directa con la cultura de la ciudad de Medellín.

Por ende definitivamente este es una excelente opción durante tu viaje de que hacer en Medellin.

22. Visitar los museos de Antioquia y Medellín
Museo de Antioquia

Es el museo en Medellin donde puedes encontrar casi la mayoría de obras del famoso artista colombiano Fernando Botero, el cual se destaca por su obra artística basada en pintar y esculpir personas gordas, las cuales gozan de gran reconocimiento mundial.

MAM

El museo de arte moderno de Medellin, construido sobre una tradicional fabrica de la ciudad, es hoy en día uno de los principales centros culturales en Medellin, el cual cuenta con sala de cine, tiendas, librerías, salas de exposiciones se exhibe gran parte de la obra de la reconocida pintora Debora Arango, pionera de la expresión artística y feminista colombiana.

Casa Museo Pedro Nel Gomez

Allí podrás encontrar gran variedad de obras del llamado pintor de Colombia, Pedro Nel Gomez, las cuales se destacan por haber sido elaboradas en Fresco, y de igual manera gran cantidad de material histórico y artístico de la ciudad de Medellin.

Museo Cementerio San Pedro

Este cementerio es famoso porque allí reposan los restos óseos de las personalidades más destacadas de Medellin en el siglo 19. Entre los cuales podemos destacar , Carlos Gardel, Carlos E. Restrepo, María Cano, Pedro Nel Ospina.

Siendo sus tumbas verdaderas obras de arte mostrando el poder y la riqueza que tuvieron estas personas en Medellin y Colombia.

La casa museo Gardeliana

En la casa Gardeliana puedes encontrar la gran influencia del tango en la ciudad de Medellin, en la cual Carlos Gardel tuvo una gran acogida por los colombianos siendo la capital paisa el lugar donde infundo esta cultura del tango y finalmente tiempo después encontró la muerte al sufrir un accidente aéreo aterrizando en el aeropuerto Olaya Herrera de Medellin.

23. Visitar los miradores en Medellin

Medellin es conocida como la ciudad del Valle del Aburra, pues literalmente queda inmersa entre dos montañas las cuales forman un valle, por ende esta dos montañas que rodean la ciudad, se prestan para que en Medellin, puedas encontrar gran variedad de miradores.

De allí podrás tener las mejores vistas de la ciudad en todo momento, los que más te recomiendo son: El mirador de las Palmas, El mirador de Sandiego, El mirador del cerro de volador y El mirador del Pueblito paisa.

De estos miradores te puedo asegurar que obtendrás las mejores vistas en Medellin, tanto en la noche como en el día.

24. Mirar los alumbrados de Navidad en Diciembre

La mejor fecha para visitar Medellín es durante el mes de Diciembre para navidad, donde la ciudad de ilumina de luces de colores en todas partes, ya que es una fecha muy especial para los locales.

Por lo tanto es muy común que cada habitante de la ciudad intente iluminar su casa con luces de colores en celebración de la navidad.

Y de igual forma la alcaldía de la ciudad manda a poner luces en diferentes formas por toda la ciudad.

25. Disfruta de la Feria de las Flores, la principal fiesta de Medellín

Si puedes viajar durante la época de Feria de Flores que es la mayor fiesta folclórica de la ciudad sin duda, tendrás mucho más por hacer en la ciudad. Como asistir al desfile de silleteros, ir a Santa Helena un pueblo cercano a Medellín de gran cultura Floral, ver el desfiles de autos Antiguos, entre otros eventos de esta celebración

Esta celebración se hace entre el 2 de Agosto y el 11 de Agosto.

Recomendaciones generales para visitar Medellin

  1. Prueba la Arepa con quesito en el Desayuno, es delicioso.
  2. Toma AGUARDIENTE Antioqueño, la bebida alcohólica más popular de la ciudad.
  3. Come Empanadas y Buñuelos, comidas rápidas típicas de la ciudad.
  4. Si puedes ir a un partido de un equipo de fútbol de la ciudad, ese también es un buen plan, ya que este deporte se vive de forma intensa entre la gente de Medellín, (EL MEJOR EQUIPO ES ATLETICO NACIONAL, intenta ver un partido de ese equipo). PD: Soy fanático de este equipo.
  5. Visitar los parques de los pueblos cercanos de la ciudad, entre los cuales les recomiendo, El retiro, Jardín, San Antonio de Pereira, Santa Elena entre otros.

Mapa de sitios que tienes que ver en Medellín

Otros artículos de Colombia y ayuda para tu viaje a Medellín

Encuentra los tiquetes más baratos para tu viaje a Medellín

Los mejores tours de Medellín

Descuento del 5% Seguro de viajes para tu viaje a Medellín


Guía de los principales lugares turísticos de Colombia

Guía de Que hacer en Bogota, la capital de Colombia

Guía de Que visitar en Cartagena

Uno de los lugares cercanos a Medellín que te recomiendo visitar es el Valle del Cocora, encuentra toda la información aquí.

Si crees que se olvido algún lugar que visitar en Medellín, o algún plan que hacer en Medellín y lo quieras recomendar a la comunidad viajera que lea este articulo menciónalo en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *