El Camino de Santiago – Guía completa 2020

El Camino de Santiago de Compostela en un peregrinaje que se hace en España de hace muchisimos años con la meta de arribar a la ciudad de Santiago de Compostela en España.

En los últimos año, el camino cogió gran fama en el mundo de los viajeros y aventureros gracias a la pelicula el camino (The Way) protagonizada por Martin Sheen. Pero sobra decir que este viaje es mucho más enrriquecedor que lo que una película pueda mostrar. 

Los que piensen que es solo caminar, se equivocan, o si crees que solo se hacer por motivos religiosos también están errados, el camino de Santiago, es más que un viaje, es un encuentro interno contigo mismo a lo largo de 790 kilómetros o un poco más si vas hasta Finisterre, después de llegar a Santiago de Compostela.

Existen varias rutas desde Francia, Portugal, Italia o si prefieres desde el interior de España partiendo de ciudad como León, Ponteferra o Sarra. 


(Si necesitas tiquetes y la forma más económica de viajar a España, click AQUÍ)


camino de santiago

Rutas del camino a Santiago:  ¿Cual escoger? 

Obviamente de dependiendo de cada camino que escojas y en que temporada lo hagas va influir su nivel de dificultad, el que yo habia escogido era el Camino frances , el cual consta de 779 km y la temporada invierno, podrán llamarme loco, pero esta experiencia cambió mi vida.

Camino Frances (769km )- 32 días :

Saliendo de Saint Jean de Pied de Port, en el pirineo Francés, el Camino une esta localidad francesa con Santiago de Compostela. Este costa de 700 km y un poco más . 

camino de santiago

El camino del norte (150,88 Km) – 8 días

El viajero que sigue esta ruta jacobea, de gran longitud, tiene la posibilidad de disfrutar de una infinidad de monumentos de interés natural y cultural como pocas otras rutas de peregrinación.

camino de santiago

El camino Santiago Portugal (621,75 km) – 25 días:

Ruta de extraordinaria belleza e interés cultural, seguida por los peregrinos portugueses. Esta ruta está bien señalizada y bien dotada de albergues de tal manera que presenta una magnífica oportunidad de peregrinar a Santiago a través de ella.

El camino primitivo

Posiblemente la primera ruta jacobea que existió en el mundo, transita desde Oviedo y el Rey Alfonso II, peregrinó en el siglo IX hasta Santiago; es una ruta de gran belleza aunque mucho menos conocida.

¿Donde comenzar el Camino de Santiago?

El Camino de Santiago lo puedes comenzar desde Francia, existe un camino desde Paris o el más conocido por todos los peregrinos desde Saint Jean de Pie de Port, de igual forma el camino portugues comenzando desde Lisboa en Portugal, o desde rutas intermetidias del camino. 

Si decides comenzarlo desde el interior de España, los que quieren hacer los 100 kilómetros minimos necesarios para obtener la compostela y autenticarte como peregrino, lo comienzan desde  Sarria, otros desde Roncesvalles que es la primera parada desde territorio español y simplemente no quieren hacer los Pirineos. Y por último algunos lo empiezan desde León que es como la mitad del camino.

El camino de Santiago desde Sarria

Mientras unos peregrino llegan a Sarria porque es una etapa de su camino, otros empiezan su camino puesto que  esta ciudad se encuentra a tan solo 100 kilómetros de la ciudad de Santiago de compostela, meta a la cual todos quieren llegar.

Les recomiendo comenzar el camino desde este punto para las personas que no tengan mas de 10 días para estar por fuera, o tengan compromisos que cumplir en sus ciudades de origen.

De igual forma al empezar el camino desde aquí, obtendrás tu credencial de peregrino y la compostela como los demás. 

El camino de santiago desde Roncesvalles

Roncesvalles es un pueblo bastante alejado de toda civilización posibles, se encuentra ubicado en todo el borde fronterizo de España con Francia. 

Muchas personas deciden hacer el camino desde allí, ya que no quieren subir los pirineos, la cual es una de las etapas más duras del camino, por el nivel de inclinación del mismo.

Si decides hacer el camino desde aquí te lo respeto totalmente, pero mi consejo en hacerlo desde San Jean de Pie do Port, porque son solo 22 Kilómetros en ascenso, pero los paisajes y la aventura valen la pena.

El camino de santiago desde León

La ciudad de León es la mitad del recorrido o un poco menos, si tienes un poco más de 10 días para hacer el camino y no solo comenzar desde Sarria, te recomiendo hacerlo desde aquí.

Llegar a León es relativamente muy fácil desde cualquier parte de España, lo puedes hacer en bus a través de la compañia ALSA, o en avión por medio de IBERIA EXPRESS, que es la linea de bajo costo de IBERIA.

La decisión final la tomas tu, dependiendo de tus capacidades ficicas e intereses personales. 

¿ Que llevar para el  Camino de Santiago ?

En este tema, es algo muy personal, porque obviamente no vas a necesitar lo mismo si eres mujer que si ere hombre. Pero un dato muy importante que te puedo brindar es que solo lleves en tu maleta el 10% de tu peso. 

Esto es lo que recomiendan los viajeros, peregrinos y el es medicamente aprovado para que puedas caminar sin que tu espalda, hombros y cuerpo en general sientan el peso de tus decisiones.

Lo más elemental que te recomiendo llevar y que yo utilicé en mi camino son:

  • 3 camisas, 2 de secado rapido
  • 2 camisetas 
  • 1 pantalon largo del que se desprenda la parte de las rodillas hacia abajo y se vuelva corto 
  • 2 pantalonetas cortas
  • 1 par de tenis muy comodos de running o caminar 
  • 1 par de zapatos de senderismo en montaña
  • 5 calzoncillos, boxer o ropa interior masculina (Es mejor llevar varios para no estar lavando)
  • 1 par de sandalias, chanclas o como le digan en tu país lo importante es que cuando vayas al baño a ducharte no pises con tus pies sin nada de protección el suelo, EVITA INFECCIONES!!! 
  • Elementos de Aseo: Pasta de dientes, enjuague bucal, jabón, condones, toalla de secado rapido y de micro fibra para que no haga mucho espacio
  • 1 Bolsa de dormir IMPORTANTISIMO, PARA QUE NO TE TENGA QUE PREOCUPAR DE LAS SABANAS O LA SUCIEDAD DE LAS CAMAS, AUNQUE LA MAYORIA SON MUY LIMPIAS.
  • Celular
  • Bateria externa para recargar tu dispositivos electronicos.
  • Un lugar seguro y resistente al agua para guardar documentos de importancia
  • Mochila
  • Repelente para mosquitos
  • Chaqueta hipermeable
  • Tapones para los oidos, no vas a querer escuchar los ronquidos de los otros peregrinos y sus flatulencias, saliendo de sus cuerpos domidos.

¿Que documentos necesitas para hacer el Camino de Santiago?

En realidad para hacer el Camino de Santiago no necesitas ningún domento, solo la credencial de peregrino si quieres certificarte como peregrino de Santiago. 

Esta credencial la puedes reclamar al inicio del camino en la Saint Jean de Pie do Port, en la oficina de acogida del peregrino o en la catedral del pueblo. Si inicias el camino desde otro punto en los albergues tambien te puedes hacer por un modico costo de 5 a 10 Euros con una credencial.

Para entrar a España es que necesitarias más documentos, si no eres ciudadano Europeo, vas a tener que tramitar un pasaporte para poder viajar a España o Francia y despendiendo de tu nacionalidad necesitarias una VISA, para poder acceder a la Unión Europea. 


Si quieres saber si tu nacionalidad necesita de una visa para acceder a la Unión Europea haz click aquí. (Información actualizada para 2019)


¿Donde hospedarse durante el Camino de Santiago?

Durante el camino hay varios albergues que rondan un precio entre los 5 euros y los 20 Euros dependiendo de la comodidad que cada uno de estos ofrece. De igual forma hay lugares hermosos para acampar y si llevas una buena carpa y bolsa de dormir, pues disfrutarás de despertares únicos.

En la página web www.alberguescaminosantiago.com pueden encontrar toda la información acerca de la mayoria de albergues que hay en los diferentes caminos, esto por si eres de los que planifican hasta el menor detalle antes de viajar. 

Aunque les recuerdo que para los albergues yo por lo menos nunca hice una reservación para hospedarme en alguno de ellos y siempre llegué al que era más frecuentado por los peregrinos y habia cupo en la mayoria de las ocaciones. CLARO ESTA QUE YO HICÉ EL CAMINO EN INVIERNO Y EN ESTA FECHA HAY MENOS AFLUENCIA DE VIAJEROS.

Para los que son más comodos también hay hoteles bastante lujosos sobre todo en la ciudade principales como León, Pamplona o Santiago de Compostela, la reservación de estos lugares la pueden conseguir a través de booking.com

Por último si viajan en grupo creo qeu una buena opció podria ser rentar apartamente por medio de Airbnb.com, aunque siempre les voy a recomendar vivir el peregrinaje por completo y quedarse en los albergues como los demas viajeros. 

camino de santiago

¿Que comer durante el Camino de Santiago?

Un desayuno promedio para el peregrino cuesta unos 5 a 10 Euros , Un “bocadillo” (Sándwich de pan francés con Jamón serrano y queso ), tiene un valor de 6 euros aproximadamente. Esto es lo que más se ve durante todo el camino ya que es muy popular en España.

Lo que yo recomiendo es comprar en el súper Mercado, ya sea cereal o pasta y cocinar en el refugio, esto casi núnca supera los 5 euros, pero comes mucho mejor, compartes con otros peregrinos y las historias son increíbles, y tienes tiempo para conseguir nuevo compañeros de ruta.

No sobra decir que para el camino siempre  lleva comida práctica del tipo de barritas energéticas, bananos, frutos secos, galletas, etc. y recárgate de Buena agua siempre.

¿Como transportarse antes, durante y despues del Camino de Santiago?

Para comenzar el camino te recomiendo llegar a de la forma más comoda posible, ya que sin importar desde donde comiences vas a necesitar bastante energia.

Yo viajé desde Barcelona en bus hasta pamplona, para despues tomar otro microbus hasta Saint Jean de Pie do Port, donde comencé el camino, alli tambien puedes llegar facilmente de Paris o Madrid.

 Ya cuando vayas comenzar  la principal manera de hacer el camino valga la redundancia es caminando, aunque hay otros peregrinos que lo hacen en bicicleta, y hasta en caballo.

Mi consejo es disfrutarlo y ponerse una meta y no parar hasta cumplirla. 700 kilómetros suena una distancia abrumadora pero con los paisajes, la gente y los locales diciendo: “Buen camino peregrino”, esa distancia tan larga en un principio se hace corta, ya que no quieres finalizar esta experiencia núnca.

camino de santiago

Ya cuando llegue a la ciudad de Santiago de Compostela, recibas tu credencial de peregrino,  es hora de tomar una desición que es bastante personal, continuar hasta Finisterre, unos 100 kilómetros más o finalizar tu camino.

Yo por el tiempo que ya llevaba en la Unión Europea decidí no ir a Finisterre, pero varios de los amigos que conseguí durante el camino lo hicieron y vaya que si vale la pena la experiencia. 

Otras personas deciden continuar hacia portugal o regresar a Madrid, para regresar a casa, en mi caso me fuí para Paris donde Laura una amiga que habia conocido durante el camino me esperaba para cerrar esta aventura como se merecia 24 horas en París, para regresar a Estados Unidos.

¿En que temporada hacer el camino. Invierno, verano, otoño o primavera?

Esta puede llegar a ser una de las desiciones más importantes que tomar antes de hacer el Camino de Santiago. 

Dependiendo de esta decicion va a ser el nivel de dificultad que tedrás al hacerlo, siendo invierno y verano las épocas más dificiles. 

Hacer el camino de Santiago en invierno 

La temperatura en España en las zonas por donde cruza el Camino de Santiago  durante el invierno se promedian entre los -5  y los 8 grados centigrados.

EL invierno en España va desde el mes de Diciembre hasta el mes de Marzo. En esta temporada fue que yo hice el camino, personalmente a mi me fue muy aunque reconozco que subir los Pirineos en soledad nevando y con la temperatura casi bajo cero, tiene cierto nivel de dificultad. 

De igual forma te debo decir que tienes que tomar las precauciones necesarias para hacer el camino en estas fechas, ya que hay casos de viajeros que se pierden en los Pirineos o simplemente no miden las distancias y llegan a morir a causa de hiportermia.  

Hacer el camino de Santiago en verano

La temperatura en España en las zonas por donde cruza el Camino de Santiago  durante el verano se promedian entre los 22  y los 34 grados centigrados.

El verano en España va desde el mes de Junio hasta Septiembre . Si bien no hice el camino en Verano, si escuché en varias oportunidades de la dificultad que conlleva esto, ya que las altas temperaturas dificultan hasta el menor movimiento.

Hay varios casos de gente que muere de golpe de calor o sufre de ensolación, por ende solo te recomiendo tomar las precauciones necesarias para que tu viaje no se convierta en una mala experiencia. 

Hacer el camino de Santiago en Otoño

La temperatura en España en las zonas por donde cruza el Camino de Santiago  durante el Otoño se promedian entre los 20  y los 10 grados centigrados.

El otoño en España va desde el mes de Septiempre hasta Diciembre. Dicen que es la mejor temporada para hacer el camino de santiago, pero solo quiero que tengas en cuenta que lo que importa son las ganas y la determinación que tengas de hacer el camino.

En esta temporada lo malo es la gran afluencia de viajeros y si lo haces en estas fechas si te recomiendo tener alguna reservación en un hotel en caso de que no consigas albergue. 

Hacer el camino de Santiago en Primavera

La temperatura en España en las zonas por donde cruza el Camino de Santiago  durante el Primavera se promedian entre los 10  y los 20 grados centigrados.

La primavera en España va desde el mes de Marzo hasta Junio. Esta es otra buena temporada para hacer el camino, ya que no es tanto el frio, ni tan fuerte el calor. 

Por ende si no tienes inconvenientes laborales o personales que te impidan viajar en estas fechas, esta podria ser una excelente opción.

Algunos consejos útiles extras

  • Procura no llevar mucha carga, que el peso de tu maleta sea el 10% de tu peso corporal. Esto es regla de oro en el senderismo de largas distancias.
  • Madruga, para llegar temprano a la próxima parada y de ésta forma disfrutar de las ciudades y pueblos españoles que atraviesa el camino.
  • Lleva 2 pares de zapatos, unos muy buenos para senderismo y piso mojado y otros muy cómodos de trote ya que estos tienen muy buena ventilación y tus pies lo agradecerán, ocasionando menos ampollas.
  • Cuando estés por llegar a Santiago , Al otro día o esa noche ve al hotel Hostal dos Reis Católicos de Santiago Que te dará una comida gratis si estas entre los 10 primeros peregrinos que llegan.
  • El más importante de todos, no apuestes carreras para demostrar que eres mas rápido o tienes mejor rendimiento físico, disfruta del camino y éste mismo te recompensara con los mejores paisajes, personas e historias por contar y escuchar.

Ya solo me queda decir : “Buen camino peregrinos”.

Ah y un regalito extra…

https://www.youtube.com/watch?v=vyCqZ8DHY7M

6 comentarios

  1. Me gusta amigo que te haya gustado el camino y cruzar esa parte de este pais, tan grande.
    Vuelve a nuevos caminos y siempre, siempre , solo una palabra ULTREIA..

  2. Hola Sebastian, Gracias por compartir tu experiencia! Fabuloso el vídeo. Salgo A empezar mi camino Junio 2 empiezo de Sarria para SdC. Cuando regrese te mandaré un mensaje. Estás en Facebook? Como te encuentro. Gracias!!

    • Hola Ruby, mil gracias por tus palabras, te deseo lo mejor en tu camino y espero que sea una experiencia maravilloosa comoo lo fue para mi. eSTOY EN FACEBOOK E INSTAGRAM COMO @sebatravel. Un saludo y buena camino peregrina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *